Hace años en una de esas navegadas intensas por internet se me ocurrió buscar sobre alguna otra cosa aparte de toallas sanitarias y tampones para la menstruación. Descubrí cosas muy interesantes como algunas mujeres que utilizan toallas de tela que lavan y vuelven a usar mes a mes o como no se ponen nada y sangran durante esos días, aisladas de la comunidad. Pero lo más curioso para mi fueron las "Menstrual Cups" (a propósito, este tipo de búsquedas prefiero hacerlas en inglés porque la mayor parte del tiempo encuentro mejor calidad de contenido y a su vez cosas más innovadoras).
La idea de usar una copa menstrual reposó por meses mientras buscaba en foros experiencias de otras mujeres hasta que un día me decidí y elegí una marca fabricada en Canadá: DivaCup. Luego con ayuda de la mamá de mi hermana, le mandé el link, la compró y luego me la envió... eso fue el 17 de julio del 2012... al recibirla estaba muy contenta pero fue hasta el 2 o 3 ciclo que le agarré cómo usarla, tiene su maña como decimos popularmente... pero desde el primer uso sentí la diferencia y la comodidad.
El año pasado mi amiga Nina Luna empezó a vender copas menstruales de LunaCup y a ella le compré otra... ahora tengo dos copas y me siento súper tranquila. Si me preguntan porqué me gusta les resumo en lo siguiente:
Alivia el vientre, el vacío de la copa dentro de la vagina ayuda a que el flujo salga más fácilmente y el sangrado dura menos días.
Puedo usar la ropa que se me ocurra... si fuera deportista esto sería muchisimo más importante, de hecho las atletas de alto rendimiento usan copas menstruales durante sus competencias y entrenamientos.
En las noches no corro el riesgo de manchar la ropa de dormir o la de cama.
En el día no tengo que estar cambiando a cada rato pues la copa recoge bastante flujo: 2-3 cambios durante 24 horas para estar bien, en mi caso. Si tienen flujos más abundantes, pues será más seguido pero siempre menos que con una toalla o un tampón.
Duran muchísimos años según el cuido que le demos (un jabón neutro para uso regular y lavados en agua caliente con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio de vez en cuando).
Disminuimos nuestra huella con el medio ambiente menos desperdicios, menos costo mes a mes, etc. Yo les confieso que de vez en cuando no uso las copas y ocupo toallas sobre todo cuando ya el flujo es mínimo no encuentro tan cómodo llevar la copa... Y sí, nuestro medio ambiente me preocupa y me importa pero no adopto posiciones extremistas ni fanáticas.
Si tienen curiosidad les recomiendo contactar a Nina para que les muestre la copa y les enseñe como usarla, es muy fácil pero deben sentirse cómodas con su cuerpo y con buena disposición mental para usarla (nada de asco de uno mismo ni temores o vergüenzas) las copas son seguras siempre y cuando compren de una buena marca (abundan páginas de dudosa reputación ofreciendo copas a precios ridículos) y con una adecuada higiene tanto en el uso como al guardarlas.
Comments